Actividad Guerra Fría 4° Medio

domingo, 29 de mayo de 2011

ACTIVIDAD EVALUADA

“LA GUERRA FRÍA”

Integrantes

Fecha:

Nota:_________________

Ítem I: Elabora un mapa conceptual sobre la Guerra Fría, considerando al menos, los siguientes conceptos: mundo bipolar, superpotencias, armamentismo, áreas de influencia, conflictos localizados. Puedes considerar otros conceptos importantes. (10 pts.)

Ítem II: Cuadro de síntesis. (10 pts.)

BLOQUES

EE.UU

URSS

Alianzas político – militares

Diferencias ideológicas

Conflictos localizados

Estrategias económicas

Ítem III: Análisis de texto. (10 pts.)

EL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

Art. 5. Las partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas, ocurrido en Europa o América del Norte, será considero como un ataque contra todas y, en consecuencia, conviene en que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en el ejercicio del derecho a legítima defensa, individual o colectiva, reconocida por el artículo n° 51 de carta de Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes atacadas, tomando individualmente, y de acuerdo con las otras, las medidas que juzgue necesarias, comprendiendo el empleo de la fuerza armada para restablecer la seguridad de la región del atlántico norte.

Washington, 4 de abril de 1949.

http://accesoe.lvproyectos.com/wp-content/uploads/2011/03/onu-otan.gif

http://cultura.culturamix.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/S%C3%ADmbolo-do-Pacto.gif

PACTO DE VARSOVIA

Art. 4. En caso de ataque armado en Europa contra uno o varios de los Estados partes del tratado, por cualquier Estado o grupo de Estados, cada Estado parte del tratado, en el ejercicio de su derecho de legítima defensa individual o colectiva presentará al Estado o Estados víctimas de tal ataque una inmediata asistencia, individualmente o por acuerdo con otros Estados partes del tratado, por todos los medios que considere necesarios, incluso el uso de la fuerza armada.

Varsovia, 14 de mayo de 1955.

1.- ¿Qué objetivos compartían la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA? (3 pts.)

2.- ¿Cómo se relacionan estos tratados con la política de disuasión de las superpotencias? (4 pts.)

3.- ¿Qué sentido tuvo conformar bloques durante la GUERRA FRÍA? (3 pts.)