Mapa de la migración de los primeros hombres por el mundo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Proceso de Hominización.

Estimados estudiantes de plan diferenciado pueden descargar el power point sobre el proceso de hominización al pinchar aquí.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


ANTECEDENTES DE LA GRAN GUERRA

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza

¿Cuáles son los antecedentes que explican el desarrollo de la Primera Guerra Mundial?

· Los conflictos territoriales: Alemania buscaba extender su influencia colonial e Inglaterra y Francia se opusieron, procurando mantener la hegemonía. En Europa Francia reclamaba a los alemanes las regiones de Alsacia y Lorena, y Austria – Hungría se disputaba con Rusia la región de los Balcanes.

· El crecimiento económico de Alemania: Alemania experimentó un acelerado crecimiento industrial, Francia y el Reino Unido vieron este crecimiento de manera peligrosa, ya que amenazaba sus intereses.

· La exaltación del nacionalismo: El nacionalismo generó tensión entre los alemanes y los franceses que habían perdido Alsacia y Lorena. En Austria – Hungría, checos, croatas, serbios y húngaros estaban descontento con su subordinación a los austriacos. En los Balcanes, búlgaros rumanos y albaneses deseaban independizarse del imperio turco.

· El armamentismo: La situación de tensión llevó a las potencias a iniciar una carrera armamentista, proceso conocido como “Paz Armada”, los Estados aumentaron su gasto en armas, extendieron el servicio militar y promovieron sentimientos patriotas desde la escuela hasta los medios de comunicación.

· El establecimiento de alianzas: En este periodo se establecieron dos alianzas, estas fueron:

TRIPLE ALIANZA

TRIPLE ENTENTE

Esta alianza estuvo compuesta por Alemania, Austria – Hungría e Italia, que fueron los países menos favorecidos por el reparto colonial. Esta alianza se conoció como LAS POTENCIAS CENTRALES.

Formada por el Reino Unido, Francia y Rusia. Esta reunión de países se conoció como los ALIADOS.

m

Primera Guerra Mundial

Estimados estudiantes de 1° medio para descargar el power point sobre la Primera Guerra Mundial, pinchar aquí.