La Ciudad y la burguesía.

viernes, 22 de julio de 2011

Origen y Desarrollo de la Burguesía.


Inicios

El origen de la palabra "Burgués" tiene que ver con sus antecedentes históricos, es así como alrededor de los siglos XI y XII un grupo de personas, despojados de toda forma de subsistir que no fuera la de ser campesino o señor feudal, viene a instalarse en ciertos espacios despojados del poder eclesiástico y feudal, estos lugares serán llamados con el tiempo "Burgos" y por lo tanto a aquel que habite en este espacio se le llamará burgués. Los burgos darán lugar en la Edad Media a las ciudades, que con el tiempo vendrán a oponerse a la idea del feudalismo como la institución socio-política por antonomasia. Clara muestra de la mentalidad del burgués es su capacidad para construir un ambiente para su propio beneficio: La ciudad es el hábitat del burgués, puesto que en ella se dan las transformaciones que darán fin al sistema feudal.

Mientras que lo rural (feudal) es estático, la ciudad es dinámica, indica progreso, desarrollo, vitalidad, en ella la clase burguesa busca cambiar su condición social a través de la re activación del comercio, los gremios, la banca, entre otras, esto es, a través de la búsqueda de nuevas formas de organización económica que le permitan desarrollarse.

El Prestamista y su Mujer. Quentin Massys. 1514.

Surgimiento y Desarrollo

El burgués ya establecido en la ciudad comienza no solo a constituirse en una clase social importante sino a ser parte de la vida intelectual de la sociedad, el tiempo pasa y el burgués adquiere conciencia de su situación, los primeros tropiezos en la relación burguesía-iglesia aparecen, en palabras de Romero:

"se advierte entonces que las nuevas formas de vida no corresponden ya a una concepción dominada por lo sobrenatural. Estas formas de vida se rigen por cosas que corresponden a la condición humana y no simplemente al alma".

Se entiende que lo sobrenatural es asociado a la forma de pensamiento de la iglesia cuya influencia durante la Edad Media se verá marcada en todos los ámbitos de la vida. La condición humana es entendida como el estado natural de todos los seres humanos en cuanto a lo que son: seres mortales pero con capacidad de razonar, pensar y conocer el mundo que les rodea. El Renacimiento marca esta idea: La de cambiar el teocentrismo (en el cual los actos de los hombres se realizan pensando en el mas allá, en lo establecido por la religión crisitana) por el antropocentrismo (donde el hombre es la medida de todas las cosas) y es ahí donde la mentalidad de la burguesía se hace presente en cierta medida, puesto que la ciudad se erige como el espacio donde aparecerá y se desarrollará este movimiento.

El Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci. 1492.

Sin embargo estas ideas se quedan a medio camino y no tienen la importancia suficiente, será necesario una mayor conciencia y reflexión así como una mayor labor de pensamiento y acción para que la mentalidad burguesa cambié la historia.

Consolidación de la Mentalidad Burguesa

Este hecho se va a dar a finales del siglo XVIII con la llegada de la Revolución Francesa, en donde finalmente se da una transformación definitiva de las estructuras sociales establecidas hasta ese momento, según Romero con la revolución:


"la burguesía rompe los viejos moldes de abolengo medieval que la constreñían, adquiere conciencia política y sustituye a la nobleza en sus papel de clase dominante".

Se ve que la mentalidad burguesa se va consolidando en su forma pero también en su contendido puesto que con la llegada de la Ilustración se construye una sólida y permanente concepción del mundo permitiendo un proceso creciente de "secularización" de la vida a través del conocimiento científico trayendo como consecuencia una transformación en la escena económica, social, política y cultural para la época. Todo ellos daría como resultado:

"un sistema de ideas coherente y que expresaba de manera tan clara toda la concepción del mundo, que pasó a ser la expresión del pensamiento progresista en el siglo XIX y XX"

Es una época de progreso, de constante cambio en donde la tradición cristiano-feudal ha sido sustituida por una concepción científica y laica.

La Toma de la Bastilla. Julio 14 de 1789.


La Mentalidad Burguesa: Su Diferencia con el Pensamiento Feudo-Cristiano

Sin duda el origen y desarrollo de la burguesía va a marcar el fin del sistema feudal, no solo en el aspecto socio-económico sino en el cultural. De forma resumida se presentan los principales aspectos que diferencian a la mentalidad burguesa y al pensamiento feudo-cristiano:

Pensamiento Feudo-cristiano:
  • La sociedad posee un orden fijo y preestablecido.
  • El destino del hombre está dado por Dios y la Iglesia como su representante en la tierra.
  • Es sobrenatural.
Pensamiento Burgués:
  • La sociedad es dinámica y sujeta a cambios.
  • El hombre se rige por el devenir de su vida y a circunstancias que en ella se den.
  • Es empírico (basado en la experiencia) y racionalista (hace uso de la razón).
Esta breve comparación demuestra las diferencias que se presentan entre dos maneras de pensar y entender la realidad; a medida que la burguesía va tomando conciencia de si misma y de su papel en la sociedad , sus ideas resultarán definitivas para la aparición del pensamiento liberal, de la separación entre iglesia y estado así como de la idea de progreso que trae consigo el capitalismo, con las consecuencias que eso conllevará después.